Es muy importante el apego que desarrollamos y el que nuestro hijos desarrollan con nosotros, a veces esto es algo que como padres se cuestiona mucho y realmente preocupa el saber si lo estaremos haciendo bien y si el niño será capaz de desarrollar su apego de una manera segura, aquí dejamos una serie de recomendaciones que nos puedan ayudar para fomentar este desarrollo:
- Proporcionar seguridad, creando un entorno seguro y predecible para el niño. Esto implica establecer horarios, rutinas y hábitos saludables.
- Prestar atención a las demandas del niño respondiendo de una manera sensible y afectuosa para construir una base de confianza y seguridad emocional, validando sus emociones, empatizando con su malestar y estar presente para saber lo que necesita, ayudándole a encontrar la calma y el consuelo para disminuir su sufrimiento.
- Establecer límites claros y predecibles, evitando el castigo emocional (con cosas que le permiten estar feliz) o físico. Con una comunicación abierta y afectuosa, desde la disciplina positiva. Escuchando activamente sus necesidades, respondiendo con un tono cariñoso, ya que la comunicación clara y positiva ayuda a fortalecer el vínculo entre cuidador y el niño.
- Dar confianza y confiabilidad al niño, actuando conforme a nuestro diálogo y cumpliendo las cosas que decimos que vamos a hacer, para que haya coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
- Brindar protección y seguridad para generar y fomentar en el niño la exploración, la autonomía y la confianza. Permitir que el niño explore siempre atentos a su demanda, evitando la sobreprotección. Fomentando para ello, las oportunidades para el juego independiente, el descubrimiento y el aprendizaje, alentando al niño a tomar decisiones y asumir responsabilidades apropiadas para su edad.
